-
En Villarrica, Cunday e Icononzo se dio inicio a la caracterización del paisaje hortofrutícola en el departamento del Tolima, con la participación de más de 20 asociaciones de productores comprometidos con la sostenibilidad.
-
Esta primera fase permitirá construir la línea base del proyecto y entender las dinámicas sociales, productivas y ecológicas del territorio, bajo un enfoque integral y participativo.
Tolima, 21 de mayo de 2025. En un esfuerzo conjunto por consolidar un modelo de desarrollo territorial basado en la sostenibilidad y la inclusión, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, en alianza con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Alianza Internacional Bioversity CIAT, desarrollan el proyecto Paisajes Productivos Sostenibles que avanza en su fase de caracterización en el centro del país.
La iniciativa busca articular esfuerzos en torno a la producción sostenible en dos paisajes estratégicos del centro del país: el hortofrutícola y el panelero-cafetero. En esta ocasión, el recorrido por el primer paisaje comprendió los municipios de Villarrica, Cunday e Icononzo, donde más de 20 asociaciones de productores de frutas y hortalizas compartieron sus experiencias, prácticas, retos y aspiraciones, en un ejercicio de escucha activa y construcción colectiva de conocimiento que servirá como base para el proceso de caracterización mediante el cual se busca construir una línea base detallada que identifique las condiciones actuales del territorio, reconociendo los saberes locales, capacidades instaladas y retos comunes en torno a sostenibilidad.
El proyecto integra tres módulos transversales que guiarán todo el ciclo del proyecto durante sus 36 meses de implementación, el de Sostenibilidad Ambiental busca comprender las condiciones críticas de las cuencas hidrográficas, las presiones sobre los ecosistemas naturales y los desafíos derivados de la escasez hídrica, especialmente en zonas donde el acceso a incentivos y programas ha sido limitado por barreras técnicas e institucionales. Complementariamente, el componente de Sostenibilidad Productiva identifica las principales dinámicas del sector agropecuario, haciendo énfasis en la presencia de monocultivos, el impacto de las prácticas agrícolas convencionales, los niveles de asociatividad y el acceso a asistencia técnica, con el fin de promover la transición hacia sistemas más resilientes, diversos y sostenibles. Finalmente, el módulo de Gobernanza y Buen Gobierno analiza las condiciones de articulación interinstitucional, la participación comunitaria en la toma de decisiones y el grado de inclusión de mujeres y jóvenes en los procesos de planificación y gestión del territorio.
“Vemos en el Tolima un ejemplo vivo de un territorio con una fuerte vocación asociativa, y eso nos entusiasma, porque esta iniciativa ha sido diseñada precisamente para fortalecer y acompañar esos procesos. Articularnos con la RAP-E nos permite acercarnos verdaderamente a las problemáticas locales”, señaló Gabriele Durastanti, Project Manager del proyecto por parte de IILA.
El proyecto propende por generar también una mayor coordinación entre los múltiples actores que habitan, gobiernan y trabajan en los territorios. En este sentido, el apoyo de las alcaldías municipales, las secretarías departamentales y entidades ambientales es clave.
Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E señaló: “nuestra meta es seguir tejiendo alianzas por el desarrollo sostenible de la Región, integrando lo ambiental, lo cultural, el turismo, la seguridad alimentaria y el acceso al agua. Debemos apostarle juntos a una producción responsable, que valore y preserve los ecosistemas estratégicos. Y, sobre todo, entender que solo unidos, a través de asociaciones sólidas, podremos transformar nuestro entorno en bienestar para nuestras comunidades.”
Voces del oriente tolimense: una mirada territorial al paisaje, la identidad y la sostenibilidad.
El Tolima, según la Encuesta Nacional Agropecuaria realizada por el DANE, ocupa el tercer lugar en la producción hortofrutícola en el país, este posicionamiento se debe a la diversidad climática y geográfica del departamento. Entre los cultivos más representativos se encuentran el plátano, aguacate, mango, limón y arracacha.
Desde Villarrica, el secretario alcalde, Javier Orlando Montilla destacó: “Este proyecto es de gran importancia para nuestro municipio, vemos como se valora la asociatividad, y por eso resaltamos que nuestras mujeres y jóvenes son motores del cambio. Esta es una gran oportunidad para avanzar hacia un modelo más justo y sostenible”.
Por su parte el alcalde Secretario de Asuntos Agropecuarios de Cunday, Edward Rodríguez, expreso: “este es un municipio comprometido con la producción sostenible. Celebramos que este proyecto permita visibilizar las buenas prácticas que ya existen en nuestro territorio y nos ayude a potenciarlas con apoyo técnico e institucional”
En Icononzo, el profesional de la Oficina de Asuntos Agropecuarios de la Alcaldía Municipal, John Jairo Orjuela, expreso: “esta es una invitación a construir juntos, desde lo social, lo cultural y lo ambiental. Desde la Alcaldía, vamos a ser puente articulador para este proyecto en pro del bienestar del territorio”.
Este enfoque multinivel involucrara a actores como las alcaldías municipales así como las secretarías de Agricultura, entre otros aliados estratégicos de los territorios pertenecientes a la Región Central. El propósito: que las acciones del proyecto impacten políticas públicas de ordenamiento territorial, sostenibilidad y desarrollo rural.
Con esta fase de caracterización el proyecto Paisajes Productivos Sostenibles reafirma su compromiso con la transformación rural desde el diálogo, el conocimiento y la acción colectiva. Una apuesta concreta por el desarrollo sostenible con identidad territorial y vocación de futuro.
