Desde el eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la Región Administrativa y de Planificación Especial se viene gestionando un convenio que desarrollará pilotos en Meta, Huila y Tolima.

 

Bogotá, D. C., 4 de mayo de 2023. Mediante una alianza interinstitucional la RAP-E Región Central y Agrosavia buscarán este año hacer buenas prácticas e implementar nuevas tecnologías para disminuir las pérdidas poscosecha con dos criterios: la transformación de productos y procesos de secado y deshidratación.

“Nuestra idea es que, además de hacer la transformación de los productos, podamos generar tecnologías de deshidratación y secado que utilicen energías no renovables, posiblemente fotovoltaicas, para prolongar la vida de los productos”, explicó Jorge Eduardo Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

 

Esta es la segunda etapa de un trabajo que se viene haciendo desde el año anterior, cuando la RAP-E, Lógyca y Agrosavia desarrollaron el programa ´Gestión compartida de Pérdidas y desperdicios’, cuyo objetivo era promocionar buenas prácticas en las etapas de cosecha, poscosecha, almacenamiento, transporte y comercialización de productos.

En ese entonces se trabajaron pilotos en Boyacá y Cundinamarca, en los que se implementaron y mejoraron las estrategias de manejo de productos y aprovechamiento de residuos orgánicos, a través de dos temáticas fundamentales: gestión de residuos y gestión de inventarios y almacenamiento.

 

En Huila, Meta y Tolima se harán los pilotos

En esta ocasión se busca trabajar en los demás territorios de la Región Central: Huila, Meta y Tolima, dando un paso más allá, como es la apuesta por el uso de tecnología en las labores de transformación de los productos.

“Inicialmente se tiene pensado trabajar con frutas, pero esta es una decisión que se tomará por medio de procesos participativos en territorio con las comunidades campesinas, de acuerdo con sus intenciones y necesidades. Iremos a presentarles el proyecto y que ellos decidan con qué frutas o especies agrícolas se desarrollará el proyecto”, indicó Jorge Aya.

Agregó que el objetivo inicial es desarrollar una especie o producto por departamento, para un total de tres pilotos. Agrosavia y la RAP-E han proyectado que se pueda trabajar mango en el Tolima; banano y aguacate, en el Huila; y Piña, en el Meta. Sin embargo, como se anotó anteriormente, se hará la propuesta, pero la decisión final sobre el producto con el que se trabajará la tecnología para reducir las pérdidas, la tomarán los cultivadores.

“Buscamos tener resultados de este proyecto a finales de 2023 y comienzos de 2024, cuando aspiramos a tener montadas tres vitrinas tecnológicas o laboratorios demostrativos, una por cada departamento, que sirvan como modelo que pueda ser usado por los miembros de la comunidad y que se pueda replicar a otras fincas y a otros territorios”, dijo el coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

Agregó que se está tratando de hacer unos paquetes tecnológicos que queden en una asociación y que esta permita que los productores puedan replicar la experiencia y la tecnología en el resto del territorio.

Idioma