– Esta tecnología desarrollada por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la Asociación de Agroproductores del Tolima, Mangovipaz y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), procesa 60 kilos de mango fresco en 10 kilos de producto deshidratado, maximizando su valor y prolongando su vida útil.

– Productores de La Mesa (Cundinamarca) se desplazaron a El Espinal (Tolima) para conocer el deshidratador solar. Se espera avanzar en la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias con otros municipios de la Región Central también productores de mango.

Bogotá, D. C., 13 de septiembre de 2024. Desde la vereda Guasimal del municipio de El Espinal (Tolima) y junto a la Asociación de Agroproductores del Tolima, Mangovipaz, la RAP-E Región Central presentó a productores de La Mesa (Cundinamarca) el proceso de diseño y puesta en operación del deshidratador solar de mango, con el que se aprovechan los excedentes y residuos de producción de esta fruta.

A la fecha, la herramienta ha permitido a las familias campesinas obtener una ganancia del 30% al 40% sobre el producto deshidratado, mejorando sustancialmente la rentabilidad de los cultivos y contribuyendo a la reducción de las pérdidas postcosecha de esta fruta, razón por la que ha despertado el interés de otros territorios también productores de mango.

Frente a esto, Jorge Aya Rodríguez, responsable del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E, reiteró la importancia de fortalecer las capacidades de los agroproductores, aún más cuando comparten la explotación de la misma cadena productiva. “También exploramos la posibilidad de generar alternativas para el manejo de la sobreproducción de esta fruta, mostrando el avance tecnológico del deshidratador solar que está siendo utilizado para procesar alrededor de 60 kilos de producto en fresco”.

En ese sentido, una de las mayores oportunidades que planteó este encuentro regional es la posibilidad de coordinar las cosechas de La Mesa y El Espinal, cuyas épocas de producción no coinciden temporalmente. Esta diferencia en los ciclos de cosecha permite que, mientras una región termina su producción, la otra pueda comenzar, garantizando así un suministro constante de productos hortofrutícolas durante todo el año. “La idea es organizar unas buenas relaciones entre ambos territorios para que, en los momentos de sobreproducción de cada zona, se garantice la sostenibilidad de la oferta, generando oportunidades de comercialización más estables y justas para ambos”, enfatizó Aya Rodríguez.

Por su parte, Fernando Moreno, secretario de Desarrollo Económico y Turístico de La Mesa expresó: “Gracias a estas visitas, los emprendimientos, fruticultores y demás asociaciones de mi municipio, adquieren transferencia de tecnología observando un proyecto de transformación al deshidratar la fruta. Queremos llevar este tipo de proyectos a nuestro territorio para que los agricultores tengan las posibilidades de manejar la sobreproducción de mango y aprovechar los subproductos del mismo”, resaltó

Ejemplo de sostenibilidad

Esta innovación tecnológica no solo reduce las pérdidas de alimentos, sino que también funciona de manera autónoma mediante energía solar, sin necesidad de conexión eléctrica ni combustibles fósiles, razón por la que se consolida como una herramienta amigable con el medio ambiente.

Durante el encuentro, Andrés Rodríguez, presidente de Mangovipaz, resaltó los positivos resultados del trabajo colectivo, “estamos infinitamente agradecidos con la RAP-E y Agrosavia por hacer posible que este deshidratador solar esté hoy transformando nuestro mango en un producto de alto valor. Hemos tenido la oportunidad de compartir su funcionamiento con los productores de La Mesa, quienes están interesados en replicar este modelo”.

El éxito de este encuentro regional subraya un avance significativo hacia un modelo agrícola eficiente, debido a que los participantes descubrieron valiosas alternativas para aprovechar los excedentes, gestionar la sobreproducción y reducir las pérdidas de sus cosechas, abriendo así el camino hacia una economía agrícola más rentable y sostenible. En este contexto, la RAP-E y Agrosavia continúan trabajando de manera articulada para promover la implementación de tecnologías innovadoras que fortalezca el abastecimiento alimentario en la Región Central.

Idioma