- En diálogo con diferentes medios de comunicación, el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo, hizo un llamado de alerta frente al desabastecimiento alimentario y los problemas en la producción agrícola derivados, no solo del fenómeno del niño que entró en su recta final, sino también de las lluvias.
- “Yo creo que el país debe empezar a pensar en asumir con seriedad el tema del abastecimiento alimentario. La falta de planificación y de gestión lleva a consecuencias como las que estamos viendo en los suelos. Ciudades como Bogotá que dependen exclusivamente de lo que se produzca en la región, también tiene que pensar que su gestión va más allá de la ciudad”, manifestó.
- El funcionario recordó que a Bogotá ingresan a diario 7.600 toneladas de alimentos frescos de los cuales el 83% provienen de los departamentos que hacen parte de la Región Central, como lo son Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Meta.
Bogotá, 29 de abril de 2024. Un llamado de alerta hizo el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, no solo frente a las consecuencias que dejó el Fenómeno del Niño en la producción agrícola, sino también de cara a la temporada de lluvias que se avecina en gran parte del territorio nacional.
“Hay riesgos en la medida que estos fenómenos, que no vivíamos en semejante magnitud, tanto del Fenómeno del Niño como del posible Fenómeno de la Niña, afectan el suelo y la producción de comida”, indicó Agudelo Sedano en diálogo con Caracol Radio, tras referirse a productos cuya producción está en riesgo, como lo son el maíz, frijol, arroz de riego, café, aguacate, mora, lulo, granadilla, arracacha, entre otros.
Así como estos productos, Cundinamarca es uno de los departamentos más afectados con la reducción de la producción de leche en al menos 555.000 litros diarios, seguido por Boyacá con 229.000 litros.
Además, es importante recordar que a Bogotá ingresan a diario 7 600 toneladas de alimentos frescos, de los cuales el 83% provienen de sus departamentos cercanos: Cundinamarca (45%), Boyacá (19%), Meta (12%), Huila (3%) y Tolima (4%).
“Estas cifras implican que es necesario tener una estrategia desde las ciudades y desde la Nación en torno al abastecimiento alimentario. Y estos fenómenos, como el del Niño y el de la Niña, que afectan notablemente los suelos, también generan que muchos de los productos se pierdan o incluso no se puedan producir de la misma manera”, señaló el funcionario, quien también entregó declaraciones en el programa Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia.
En ese sentido, en diálogo con Radio Minuto de Dios, en el programa La Movida de Manuel Salazar, Agudelo Sedano explicó lo que ocurriría con el exceso de lluvias. “Si ocurre lo que ha señalado el IDEAM, que viene pronto el Fenómeno de la Niña, los suelos estarían secos, con poca porosidad, y las lluvias que se vienen no van poder ser absorbidas por los suelos”, resaltó.
El gerente de la entidad supradepartamental, recordó que la Región Central no solo abastece prioritariamente a Bogotá, sino que produce el 33% de la comida que se consume en todo el país.