• La caracterización de los paisajes de las subzonas hidrográficas de los ríos Negro y Sumapaz marca un hito para la planeación estratégica del proyecto que beneficiará a 46 municipios de la Región Central de Colombia.

Bogotá, D. C., 15 de diciembre de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central lideró junto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), a través del Organización Internacional Ítalo – Latinoamericana (IILA), y la Alianza Bioversity & CIAT, el Tercer Comité Técnico del proyecto ‘Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional bajo la Variabilidad Climática’, conocido como ‘Paisajes Productivos y Sostenibles’, un espacio de seguimiento y articulación interinstitucional que permitió revisar los avances alcanzados durante la vigencia 2025 y trazar la hoja de ruta para las próximas etapas de implementación.

Este proyecto cerró el año con resultados significativos, entre ellos la caracterización de dos paisajes estratégicos ubicados en las subcuencas hidrográficas de los ríos Negro y Sumapaz. Esta información técnica y territorial constituye un insumo clave para orientar la planeación estratégica y operativa del proyecto de cara a 2026.

Durante el Comité Técnico se ratificó que, conforme al Plan Operativo General (POG), el proyecto avanzará hacia la implementación de acciones concretas en sostenibilidad ambiental, productiva y social, fortaleciendo la articulación con gobernaciones, alcaldías y entidades del orden territorial.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial. En esta etapa se realiza la caracterización a nivel productivo, ambiental y social de los dos paisajes de intervención en la Región Central: la subcuenca hidrográfica del río Negro, que abarca municipios de Cundinamarca y Boyacá, y la subzona hidrográfica del Sumapaz, que involucra territorios de Cundinamarca, Huila y Tolima. En total, 46 municipios se beneficiarán de esta iniciativa, que tendrá una duración de 36 meses y se desarrollará a lo largo de 2026, 2027 y parte de 2028. Durante 2026, el proyecto entrará en su fase central, enfocada en el fortalecimiento de capacidades, así como en el desarrollo de estructuras e infraestructuras para la sostenibilidad territorial.

En este sentido, el proyecto contempla acciones orientadas al fortalecimiento de negocios verdes, la adopción de soluciones basadas en la naturaleza, la creación y consolidación de incentivos ambientales, como pagos por servicios ambientales y bonos de carbono, y el posicionamiento de la oferta turística en los mercados nacional e internacional.

Al respecto, y dando contexto al estado actual del proceso, el director técnico de la AICS, Lucca de Paoli, señaló: “Hemos venido avanzando de manera progresiva, estamos culminando la primera fase de diagnóstico territorial, la cual nos permitirá identificar los municipios y territorios priorizados para intervenir, a partir de variables productivas, climáticas y ambientales. Este ha sido un proceso exigente, dada la diversidad y complejidad de los territorios intervenidos: son cinco territorios, cada uno con características propias, paisajes, ecosistemas y realidades ambientales completamente diferentes. En esta etapa, el proyecto se ha focalizado principalmente en el componente turístico. Lo que viene ahora es un despliegue integral de actividades en el componente productivo, orientado a la transición hacia modelos de producción más sostenibles. Esto incluye, además, procesos de formación como parte de las acciones de continuidad del quehacer institucional, fortaleciendo la articulación interinstitucional, consolidando el turismo y dando inicio a la fase productiva, tal como lo hemos planteado”.

Por su parte, desde la RAP-E Región Central, la líder del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, Elvira Magnolia Espinosa Campos, destacó la importancia del Comité Técnico como espacio de seguimiento y planeación conjunta, afirmando:

“Esta es una iniciativa orientada a fortalecer la sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y productiva. Durante el Comité se presentaron los resultados correspondientes a la vigencia 2025, destacándose como uno de los principales logros la caracterización a partir de las subcuencas hidrográficas de los ríos Negro y Sumapaz. Este proyecto se consolida como una herramienta clave de planificación regional, enfocada en la sostenibilidad ambiental, la protección del recurso hídrico, el abastecimiento alimentario y el fortalecimiento del turismo integral”.

Uno de los ejes transversales del proyecto es la gobernanza participativa, entendida como un mecanismo fundamental para garantizar la apropiación territorial y la toma de decisiones colectivas. En ese contexto, el coordinador del proyecto, Michele Galli, resaltó que:

“En estos dos paisajes de la Región Central, una de las actividades clave para nosotros y para el proyecto es la gobernanza participativa. Este enfoque promueve la creación de espacios en los que los actores del territorio, mujeres, jóvenes, empresas y sector privado, puedan participar activamente e involucrarse en la toma de decisiones sobre el desarrollo productivo y sostenible del territorio que habitan”.

Desde el componente técnico y de investigación, la Alianza Bioversity & CIAT también destacó el valor de esta primera fase diagnóstica. Así lo explicó Mónica Chavarro, especialista en Investigación de la Alianza, al señalar:

“En esta primera fase del proyecto logramos hacer una caracterización con fuentes secundarias que nos permiten conocer cuál es esa realidad actual de los paisajes y entender cuáles son esas dinámicas sobre las cuales nosotros entraríamos a hacer la intervención aplicando herramientas de gestión de paisaje que nos permita darle a las familias opciones y alternativas con innovación tecnológica pero que a su vez promueva un ingreso y recursos garantizados para su día a día”.

Con estos avances, la RAP-E Región Central y sus aliados ratifican su compromiso con el desarrollo rural sostenible, la protección del agua, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las economías locales, así como la materialización de acciones presentes en los Planes de Abastecimiento Alimentario, Seguridad Hídrica y Turismo, sentando las bases para una intervención integral que impactará positivamente a miles de familias en la Región Central del país.

Idioma