• Con la participación de 14 municipios de Cundinamarca, se socializó la iniciativa que busca fortalecer la sostenibilidad ambiental y productiva en el centro del país, en alianza con la cooperación internacional.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2025 — En el marco del proyecto Paisajes Productivos Sostenibles, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, junto con la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Alianza Internacional Bioversity/CIAT, lideran una apuesta integral por la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de medios de vida y la adaptación al cambio climático en 48 municipios del centro del país.

Esta iniciativa —que cuenta con una inversión de 3,9 millones de euros y una duración de 36 meses— marca un hito en la transición hacia un modelo de desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible. En esta primera fase de implementación, avanza el proceso de caracterización territorial, enfocado en los paisajes hortofrutícola y panelero-cafetero, con el propósito de construir soluciones basadas en la naturaleza, potenciar capacidades locales e incidir en políticas públicas regionales.

En las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca se realizó una jornada de socialización con delegados de 14 alcaldías del departamento: Fusagasugá, Sesquilé, Fómeque, Quipile, Pasca, Granada, Vergara, Ubaté, Viotá, Nimaima, Apulo, Pandi, Silvania y Nocaima, así como representantes de la Secretaría del Agrocampesinado, quienes destacaron la importancia de vincular el conocimiento local y las necesidades de la producción agrícola en los procesos de planificación territorial.

“Al trabajar de manera articulada con la RAP-E, apostamos por un desarrollo verdaderamente sostenible, enfocado en la protección de nuestros recursos naturales. Nuestro gobernador, Jorge Emilio Rey, viene liderando la importancia del cuidado de los ecosistemas desde su Plan de Desarrollo Departamental, él es un firme convencido de que garantizar el bienestar ambiental es clave para enfrentar la variabilidad climática y fortalecer actividades productivas, especialmente en el agro campesinado. Este proyecto le apunta justamente a esa diversificación.”, aseguró Mauricio Cruz Pulido, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión de Información Agropecuaria de la Secretaría del Agrocampesinado.

El proyecto se estructura a partir de tres componentes transversales. El primero, de Sostenibilidad Ambiental, analiza las condiciones críticas de las cuencas hidrográficas y las presiones sobre los ecosistemas naturales. El segundo, de Sostenibilidad Productiva, identifica dinámicas agropecuarias y promueve prácticas agrícolas resilientes, mientras que el tercero, de Gobernanza y Articulación Institucional, busca mejorar a través de labores conjuntas y multinivel, promover la participación de mujeres y jóvenes en la gestión territorial.

“Desde IILA estamos convencidos de que la articulación y el trabajo conjunto son clave para avanzar en acciones innovadoras. En este proyecto abordamos temas fundamentales como la reconversión ecosostenible, la gestión de microcuencas, el fortalecimiento de capacidades locales y la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. La RAP-E aporta un valioso conocimiento para potenciar las competencias de sus territorios, y nosotros somos un aliado estratégico en este gran reto”, indicó Gabriele Durastanti, Project Manager del proyecto por parte de IILA.

Este esfuerzo multilateral, financiado por el Gobierno Italiano, tiene como fin generar impactos duraderos en los territorios priorizados, a través del fortalecimiento de capacidades locales, la mejora de los servicios ecosistémicos y la articulación con actores nacionales y regionales.

“Nos emociona ver a tantos actores del territorio aquí, su compromiso en este espacio es vital porque este proyecto representa no solo una gran oportunidad, sino también un gran reto para el territorio y la región”, expresó Mónica Chavarro Rodríguez, profesional de Bioversity International/CIAT.

Asimismo, Magnolia Espinosa Campos, responsable del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, añadió que: “con esta primera etapa buscamos caracterizar nuestros paisajes y presentar los actores que estarán en territorio como Bioversity, IILA y la RAP-E, también entender que este proyecto tiene un alcance integra para dar a conocer el verdadero sentido del concepto de sostenibilidad. Creemos que trabajando de manera articulada es como debemos avanzar.”

Paisajes Productivos Sostenibles continúa su trayecto hacia la construcción de modelos de sostenibilidad para mejorar la producción sostenible e impulsar un desarrollo territorial más equitativo y resiliente en el centro del país.

Idioma