El trabajo articulado de todas las sectoriales adscritas a la Gobernación de Boyacá, así como de sus entes descentralizados permitieron que el departamento en 2022, alcanzara el cumplimiento de 91 % en metas e indicadores del Plan de Desarrollo Departamental.
Tunja, 11 de marzo de 2023. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) participó en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Gobernación de Boyacá vigencia 2022, donde se conocieron todos los logros y avances que el gobierno departamental desarrolló en materia de vivienda, infraestructura, salud, educación, servicios públicos, deporte, tecnología, vías, entre otros.
La institución educativa Indalecio Vásquez del municipio de Pesca, fue el lugar escogido para llevar acabo el evento que reunió a todo el gabinete departamental, quienes detalladamente expusieron cada una de los proyectos, destacando las más importantes inversiones que han permitido realizar acciones que llegan a todas las regiones del departamento.
Durante el acto de apertura, el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán Adame, destacó su compromiso con los 123 municipios que conforman este territorio para continuar desarrollando acciones que den cumplimiento al Plan de Desarrollo Departamental que para la vigencia anterior completa un 91% de ejecución. “Nos sentimos orgullosos de estar en Pesca, zona central de la Provincia de Sugamuxi, todos los boyacenses conocerán los avances de nuestro gobierno ´Boyacá Avanza´. A pesar de las dificultades, hemos cumplido con lo propuesto en el Plan de Desarrollo”, expresó Barragán.
Rendición en cifras
- 401 proyectos de inversión pública: $118 mil millones que beneficiaron a más de 1.259 personas en 123 municipios.
- Alianzas productivas agrícolas: $4.200 millones que permitieron beneficiar a 702 familias en 18 municipios.
- Mercados campesinos: inversión de $205.855 millones, beneficiando a 10 provincias.
- Calamidad pública por la ola invernal: aporte de $445.425 millones favoreciendo a más de 867 productores en 12 municipios.
- Promoción turística: inversión de más de $1.200 millones.
- En alianza con el SENA, más de 3 mil personas capacitadas en el sector turismo.
- Escuela de Participación Política y Tour Violeta: 584 mujeres favorecidas con una Inversión de $33.861 millones.
- Infancia y adolescencia: Aporte de $75 mil millones en 123 municipios.
- Infraestructura deportiva: $3.910 millones implementados en los municipios de Belén, Moniquirá y Tibaná.
- Programa de Alimentación Escolar: $103.789 millones, beneficiando a 164.221 estudiantes de los 123 municipios del departamento.
- Infraestructura educativa FOME: $6.887 millones de intervención en 1204 sedes de 96 municipios.
- Infraestructura hospitalaria: más de $29 mil millones destinados para centros de salud y hospitales.
- Cultura y patrimonio: $3.400 millones que favorecieron a 1.200 participantes de las convocatorias.
Desde la RAP-E Región Central, destacamos el cumplimiento de las metas regionales que cada uno de nuestros territorios asociados vienen adelantando para beneficiar a los más de 16 millones de habitantes que conforman esta zona del país.