- Más de 20.000 visitantes y caficultores de todo el país se dieron cita el 9 y 10 de agosto en el Líbano, Tolima, para vivir la III Feria Internacional del Café, un evento que reunió lo mejor de la tradición, la innovación y la calidad del grano colombiano.
- Tolima acogió a productores, compradores y amantes del café en una jornada que fortaleció la identidad cafetera y abrió nuevas oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.
Bogotá, D. C., 11 de agosto de 2025. Una propuesta que fusionó bienestar, turismo y valor agregado llevó a la RAP-E Región Central a cautivar a los asistentes de la III Feria Internacional del Café. Desde su stand, la entidad presentó productos transformados del grano como jabones artesanales, cremas naturales, sérums y amenidades hoteleras provenientes del Huila; junto con sabajón somondocano artesanal de café originario de Boyacá. Una muestra que evidenció cómo la caficultura de la Región Central también se proyecta a través de experiencias sensoriales y creativas que trascienden la taza.
Durante el acto inaugural, las palabras de la gobernadora del Tolima y presidenta de la Junta Directiva de la RAP-E, Adriana Magali Matiz, resonaron entre caficultores y visitantes, exaltando el papel protagónico que el grano ha recuperado en la región. “Llevamos 18 años de trabajo continuo por recuperar nuestra grandeza; sin titubeos, sin temor a equivocarnos y llenos de sentimientos, podemos afirmar que estamos de nuevo como protagonistas de la historia moderna de Colombia. El café nos ha devuelto ese orgullo, y esas ansias de ir cada vez más lejos, nos produce un sentimiento superior, nos hace ver que el Tolima vuelve a ser grande en toda su expresión”, afirmó.
Entre conferencias especializadas, catas, exhibiciones y espacios de relacionamiento, la feria abrió la puerta a nuevos vínculos entre productores, compradores y emprendedores, consolidándose como una vitrina estratégica para proyectar la diversidad y creatividad en torno al café de la Región Central. Este intercambio permitió descubrir el potencial del grano en distintas presentaciones, y reafirmar la apuesta del territorio por la calidad y la variedad de su oferta.
“Esta tercera versión de la Feria Internacional del Café fue un rotundo éxito: más de veinte mil visitantes y un volumen de ventas impresionante. Lo más valioso es que los protagonistas han sido los pequeños productores y productoras de café de la Región Central, quienes han compartido con orgullo la calidad de sus productos, impregnados del esfuerzo y la pasión que los caracteriza. Es fundamental seguir impulsando este espacio para que sigamos construyendo región y llevando nuestro café cada vez más lejos”, destacó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la primera entidad supradepartamental de Colombia.
En este contexto, se destacaron desde cafés de origen con perfiles únicos hasta bebidas frías, licores, confitería, repostería y cosmética elaborados a partir del grano, reflejo del ingenio, la dedicación y la versatilidad de los emprendedores presentes en los 110 estands. La feria también batió un récord histórico con la inscripción de 650 microlotes para el concurso, y recibió a 40 compradores internacionales provenientes de países como Estados Unidos, Chile, Inglaterra, Singapur, China, Costa Rica y Holanda, quienes participaron en ruedas de negocios permanentes que dinamizaron el encuentro.
La gran subasta fue el escenario para exaltar a los ganadores de las competencias de barismo y catación, así como a los caficultores que hicieron historia al romper, en un mismo día, dos récords consecutivos. El primero lo alcanzó Milton Leonardo Monroy López, caficultor de la Finca San Pedro, en Ibagué, quien vendió su libra de café a USD $70 a compradores de Singapur, marcando un hito un hito que ratifica la excelencia del grano tolimense. Minutos después, Jorge Elías Rojas, productor de la Finca La Roca, en Planadas, superó la marca al vender su libra por USD $72 a Procafecol, la empresa colombiana que administra las tiendas Juan Valdez, fijando el precio más alto registrado hasta la fecha en esta reconocida vitrina internacional.
“Como administración municipal hemos venido realizando esfuerzos muy importantes, especialmente a través de convenios con el Comité de Cafeteros del Tolima, enfocados en el fortalecimiento de sus unidades productivas. Estamos totalmente convencidos de que el Tolima es el corazón cafetero de Colombia”, precisó Edisson Grajales, alcalde de Roncesvalles, Tolima.
La jornada reflejó la importancia de crear espacios que impulsen el desarrollo rural, potencien la innovación y amplíen las oportunidades para los productores de la Región Central, en un mercado cada vez más competitivo. Desde la RAP-E Región Central reafirmamos nuestro compromiso de seguir promoviendo iniciativas que integren talento, tradición y sostenibilidad, para visibilizar con mayor impacto la dedicación diaria de nuestros campesinos y campesinas.
