• Conservar la biodiversidad y hacer producción sostenible es el objetivo del proyecto de cooperación internacional denominado ‘Innovación Rural y Sostenible para el Desarrollo Regional Bajo condiciones de Variabilidad Climática en La Región Central Rap-E.
  • Como parte del inicio de la iniciativa, el equipo técnico visitó diferentes municipios del Huila y Cundinamarca para identificar actores clave y fortalecer el trabajo con las comunidades rurales y las autoridades locales.
  • En la primera fase de la iniciativa se pretende identificar y caracterizar a los actores sociales e institucionales que respaldan su implementación. Asimismo, se analizarán las dinámicas en las cuencas hidrográficas, las intervenciones realizadas en el territorio, el desarrollo de los sistemas productivos y los niveles alcanzados en materia de sostenibilidad

Neiva, 29 de abril de 2025 — La Región Administrativa y de Planeación Especial RAP-E Región Central y la Organización Internacional Ítalo – Latino Americana (IILA) avanzan hacia la construcción de un modelo de conservación, protección y gestión de los recursos que ofrece la naturaleza para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones, con el inicio de la primera fase del proyecto reconocido como ‘Paisajes Productivos Sostenibles’. Una apuesta integral por la conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de medios de vida y la adaptación al cambio climático en 48 municipios del centro del País.

El proyecto, financiado por el Gobierno Italiano a través de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), se desarrolla en colaboración con la Alianza Bioversity International/CIAT, y numerosos actores del Sistema Italia. Con una inversión de 3,9 millones de euros y una duración de 36 meses, esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los procesos de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos estratégicos para del centro del País, articulando esfuerzos para mejorar la producción sostenible en dos paisajes prioritarios: el hortofrutícola y el panelero-cafetero.

 

Reconociendo el territorio y sus actores

Como parte de esta primera fase, se están realizando visitas a los territorios, empezando por los departamentos de Cundinamarca y Huila donde se reconocieron iniciativas, actores y buenas prácticas que serán modelos y mediante los cuales se empiezan a caracterizar los paisajes priorizados y a construir la línea base para la implementación del proyecto.

En Cundinamarca, el equipo visitó el municipio de Fusagasugá, mientras que en el Huila se desplazó al municipio de Baraya. Durante estos recorridos, entre otras cosas se llevaron a cabo diálogos con asociaciones de productores comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Magnolia Espinosa, responsable del Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, destacó:

“Cuando logramos que el uso de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades vayan de la mano, construimos territorios con beneficios económicos, sociales y ambientales para todos. Esto es un Paisaje Sostenible y en esta primera etapa es importante reconocer que con las visitas en Cundinamarca y Huila se debe pensar en que la asociatividad está vigente en la Región Central y es necesario abordar desde ahí las soluciones a diversos problemas para que cada día se fortalezca la Región”.

Un proyecto que combina conservación, producción y gobernanza

A través de acciones concretas e innovadoras como la reconversión ecosostenible de los sistemas productivos, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, el fortalecimiento de las capacidades de las personas y la creación de acuerdos para la gestión de microcuencas, se busca transformar la forma en que los territorios producen, cuidan sus recursos y promueven el bienestar de las comunidades, con especial énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes en el proceso.

Entre las metas previstas se destacan:

  • Incrementar en un 10% la superficie de sistemas de producción bajo prácticas sostenibles en los dos paisajes priorizados.
  • Realizar tres acuerdos de conservación para la protección de microcuencas hídricas y ecosistemas estratégicos.
  • Capacitar a más de 2.000 productores, 200 funcionarios públicos, 50 profesores y 50 actores privados en gestión integral de paisajes productivos.
  • Fortalecer al menos seis asociaciones de productores y promover el turismo ecosostenible en las zonas de intervención.

Gabriele Durastanti, desde el Servicio de Cooperación Italiana de IILA y Project Manager de ‘Paisajes Productivos Sostenibles’, afirmó: “El reconocimiento de los actores territoriales nos permite ver un paisaje comprometido e interesado en el proyecto y con mucha perspectiva. Las mujeres y los jóvenes son protagonistas clave en esta iniciativa, pero eso no significa que los restantes colectivos estén excluidos. Aquí trabajamos con una visión de 360 grados, articulando esfuerzos con todos los actores necesarios para impulsar la seguridad hídrica, alimentaria y el turismo sostenible”, reiterando el compromiso de mantener un contacto cercano y constante con las comunidades para construir soluciones participadas y efectivas basadas en las realidades locales.

IILA lidera esta iniciativa en la que la RAP-E es el principal socio/beneficiario y que junto a una amplia red de aliados estratégicos nacionales y territoriales como las Corporaciones Autónomas Regionales asegurará que la implementación tenga incidencia en las políticas públicas de ordenamiento territorial y sostenibilidad.

Con el inicio de esta primera fase de caracterización, ‘Paisajes Productivos Sostenibles’ marca un hito en la transición hacia un modelo de desarrollo inclusivo que fortalece las entidades territoriales y mejora la calidad de vida de las comunidades rurales de la Región Central.

 

Idioma