- Más de 200 participantes, incluyendo lideresas comunales y representantes de acueductos comunitarios, se reunieron en Bogotá para abordar soluciones sostenibles frente a las problemáticas que ha enfrentado la Región Central en torno al recurso hídrico.
- La Asamblea Regional destacó el papel de las organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal (JAC) en la protección del agua y en la adaptación al cambio climático.
- Autoridades y expertos de instituciones como: Corporación Viva la Ciudadanía; Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Mesa de Cerros Orientales; Federación Comunal de Bogotá; Confederación Nacional Comunal; Cumbre Popular Urbana; ASOINCO; Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz y Proceso Ecobarrios, entre otros, coincidieron en que el cambio cultural y la planeación sostenible son claves para enfrentar los retos hídricos del país.
Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2024. En un evento sin precedentes, la Gran Asamblea Regional por el Agua logró reunir a más de 200 personas, incluidas lideresas y líderes comunales de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Chapinero, Antonio Nariño y Los Mártires, así como representantes de acueductos comunitarios de Bogotá y del municipio de San Antonio de Tequendama (Cundinamarca), con el objetivo de crear conciencia sobre la crisis ambiental que enfrenta el país y explorar soluciones sostenibles para las comunidades.
Desde el Ministerio del Interior se subrayó la importancia de la participación de los organismos comunales para fortalecer el cuidado, la gestión y el reciclaje del agua en los territorios. «Actualmente, a diciembre del 2024, tenemos menos reservas hídricas que hace un año y una proyección de meses de mayor calentamiento. Lo que se vislumbra es una necesidad de cambio cultural en la gente, en sacar el mayor provecho del agua con el reciclaje del recurso, es decir, ahorrarla. Si no hacemos esto, lamentablemente vamos a tener que entrar en periodos de racionamiento peores», enfatizó Diego Karachas, director para la de Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal de MinInterior.
En el mismo sentido, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, presentó el ‘Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central’ y resaltó que: “de las manos de las organizaciones sociales estamos construyendo una agenda común, esto implica que los esfuerzos se unen para pasar de las palabras a los hechos. Es clave proteger los páramos que rodean Bogotá y el centro del país”.
Un llamado a la movilización social
Por su parte, Héctor Álvarez, representante de Ecobarrios, resaltó: “este gran encuentro es para avivar una movilización social en torno a un tema vital: el agua. Las organizaciones sociales y las Juntas de Acción Comunal son esenciales para el futuro y la protección del recurso”.
La necesidad de un cambio cultural para el aprovechamiento eficiente del agua fue uno de los puntos más discutidos en el evento. Los asistentes reiteraron la necesidad de articular esfuerzo entre las comunidades y las instituciones para enfrentar los retos ambientales e implementar iniciativas concretas, como el fortalecimiento de acueductos comunitarios y estrategias de educación ambiental, que fomenten una mayor conciencia en el uso del agua.
Asimismo, los participantes destacaron la importancia de garantizar recursos y apoyo gubernamental para ejecutar proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático en la disponibilidad hídrica. El evento concluyó con un mensaje contundente: la unidad y acción colectiva son imprescindibles para enfrentar los desafíos hídricos del presente y del futuro.