Esta iniciativa es la guía para asegurar agua suficiente y en calidad para los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Bogotá, D.C., 17 de noviembre de 2022. En aras de generar espacios de construcción y participación interinstitucional, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) desarrolló, junto con sus territorios asociados, una mesa técnica para la consolidación de la hoja de ruta que servirá como agenda para la implementación del Plan de Seguridad Hídrica del centro del país.

Este proyecto, liderado por el eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la entidad, busca generar condiciones aptas para alcanzar la seguridad hídrica a escala regional desde los ámbitos técnico, estratégico y político, contando con la participación interinstitucional de las regiones asociadas a la entidad. 

“La adopción del Plan permitirá trabajar en tres líneas estratégicas: gobernanza hacia las comunidades y las instituciones; la protección de los recursos ecosistémicos asociados al recurso hídrico y, por último, una línea estratégica orientada a asegurar el agua en los sistemas productivos en las regiones”, así lo dio a conocer, Juan Camilo Moreno Mejía, profesional ambiental de la RAP-E.

El evento contó con la participación de delegados departamentales y autoridades territoriales quienes, de manera activa, expusieron las apuestas y avances que desde cada territorio se vienen adelantando, lo que permitirá a futuro la consolidación y articulación de planes y programas para avanzar en la salvaguarda del recurso hídrico.

“Es importante exaltar que, el plan nos enseña las zonas donde tendremos que hacer implementación en gestión y conservación de los recursos que aportan estos tejidos ecosistémicos, particularmente el agua. Desde la Gobernación de Cundinamarca, por medio de la construcción de la política pública de cambio climático, hemos podido integrar el plan respecto a la conservación de este suministro para el desarrollo sostenible del territorio”, indicó Davinson Higuera Farfán, profesional de la Secretaría de Ambiente de Cundinamarca.

Se espera que la puesta en marcha del PSH se realice desde las regiones, vinculando actores sociales y gubernamentales que permitan desarrollar las acciones y planes que allí se exponen, en aras de fortalecer los procesos de desarrollo regional.

Idioma