(Bogotá, 5 de mayo de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), entidad que ha venido participando activamente del proceso de creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, celebra que esta haya sido aprobada en quinto debate de la Cámara de Representantes, convirtiéndose en el primer proyecto que logra su viabilidad de manera virtual.
La RAP-E, como primera entidad pública supradepartamental creada en el país, destaca los avances que se han adelantado en la conformación de esta Región Metropolitana, que les permitirá desarrollar acciones en conjunto desde las distintas administraciones locales y departamental, brindando soluciones a algunas de las dinámicas territoriales que comparten.
“Es importante la articulación de los Planes de Desarrollo de Bogotá y Cundinamarca en el marco de Bogotá Región, definiendo competencias específicas con la Región Central, que evite duplicidad de funciones y por el contrario, dinamicen y consoliden todas estas iniciativas de descentralización contempladas en la Constitución Política de Colombia”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.
A través del Proyecto de acto legislativo número 182 de 2019 en la Cámara y 023 del 2019 Senado, por medio del cual se reforma el Artículo 325 de la Constitución Nacional, se da la viabilidad para la conformación de esta región, toda vez que el Distrito Capital y Cundinamarca, en materia de asociatividad metropolitana, tienen un régimen especial, de ahí que se hace necesario aprobar esta reforma para lograr el objetivo.
La Región Metropolitana estará conformada por Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios que quieran asociarse; el gobierno departamental será un actor importante, con el ánimo de dar equilibrio a las relaciones entre las demás partes. Finalmente, su funcionamiento estará sujeto a una reglamentación por ley orgánica, donde se definirán: los mecanismos de la toma de decisiones, la financiación de la región, el traslado de competencias y la identificación de hechos metropolitanos, entre otros.
Asimismo, en el parágrafo transitorio del texto constitucional se dejan varias claridades para disipar el temor de algunas entidades territoriales, reiterando que no habrá municipio núcleo como estructura Organizacional, como tampoco derecho al veto; las decisiones se tomarán en consenso y la CAR seguirá manteniendo su régimen de financiación.