- Esta mesa, liderada por la RAP-E, cuenta con la participación de delegados de las secretarías de Ambiente, oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres, Planeación, Parques Nacionales Naturales y fondos del Agua de los territorios asociados que hacen parte de la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.
Bogotá D. C., 7 de diciembre de 2024. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) realizó la Cuarta Mesa del Grupo Base de Seguridad Hídrica de la Región Central, un espacio estratégico para avanzar en la implementación de acciones que garanticen el uso sostenible del recurso hídrico en esta región vital del país.
El evento tuvo como principal objetivo socializar el estado de avance del Plan de Acción para la Seguridad Hídrica 2024-2030, así como la formulación y ejecución de las ocho ideas de proyecto priorizadas, además se expuso el estado de la seguridad hídrica de la región. Durante la jornada, se generó un espacio de diálogo y articulación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados en este plan.
“El grupo base hace parte de la Plataforma de Gestión de Conocimiento, espacio colaborativo que soporta el trabajo de construcción e implementación del Plan de Acción de Seguridad Hídrica 2024-2030 y es la hoja de ruta para la planeación, gestión y ejecución de proyectos supradepartamentales direccionados a mejorar la seguridad hídrica de la Región Central”, señaló Natalia Flórez, responsable del eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la RAP-E.
Por su parte, Andrea Yáñez, directora ejecutiva del Fondo de Agua de Bogotá Región – Agua Somos, expresó: “Felicitamos a la RAP-E porque hemos demostrado que, a través de las acciones realizadas en los territorios, es posible evidenciar el gran impacto que este plan tiene en la cuenca del río Bogotá. Estamos trabajando arduamente con la RAP-E y sus territorios asociados para consolidar una articulación propositiva y prospectiva en materia de conservación, restauración y buenas prácticas en la región. Las comunidades son fundamentales y transversales para el éxito de este plan de acción”.
Entre los proyectos destacados se encuentran:
Proyecto Páramos “Ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática en el paisaje Chingaza-Sumapaz-Guerrero-Guacheneque” que tiene como objetivo recuperar la cobertura natural de áreas transformadas de los ecosistemas de alta montaña de importancia para la seguridad hídrica. Esta iniciativa distribuirá sus acciones en 14 municipios de Cundinamarca y Meta además de Bogotá.
Proyecto Corredores de Biodiversidad: Gestión integral para la conservación de la biodiversidad y la promoción de prácticas sostenibles mediante una gobernanza colaborativa en la cuenca del río Alto Suárez. Este proyecta sus acciones en 9 municipios de Cundinamarca y Boyacá.
Proyecto Sistema de Alertas Tempranas: Implementación de medidas de adaptación y reducción del riesgo en unidades hidrográficas susceptibles a eventos hidrometeorológicos. El proyecto se encuentra en proceso de formulación y sus acciones se adelantarán en nueve municipios de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
Proyecto Gestión Inteligente del Agua: Estrategias para el abastecimiento sostenible de agua para consumo humano en la zona rural. El proyecto está en fase de formulación y sus acciones se llevarán a cabo en nueve municipios de Boyacá, Cundinamarca y Tolima.
Proyecto Custodios del Agua: Iniciativa orientada a fortalecer la gobernanza institucional y comunitaria en la protección de fuentes hídricas. El proyecto se encuentra en proceso de formulación y espera beneficiar a 14 municipios del corredor de páramos.
Adicionalmente, el evento permitió una dinámica de trabajo conjunto para explorar alternativas de financiación para los proyectos que se encuentran finalizando su formulación, así como establecer agendas de trabajo conjunto que faciliten la implementación articulada en el territorio.
La Cuarta Mesa concluyó con un balance positivo en cuanto al fortalecimiento de la articulación entre los actores involucrados y el compromiso de seguir avanzando en estrategias que garanticen la sostenibilidad hídrica.