• En una coyuntura decisiva para transformar la gestión del campo, la RAP-E Región Central consolida escenarios técnicos de alto nivel que promueven la innovación agropecuaria a través de la integración de datos territoriales.

Bogotá, D. C., 13 de junio de 2025. Con el propósito de fortalecer la planificación agropecuaria y avanzar hacia un modelo de agricultura inteligente, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, junto con la Gobernación de Cundinamarca, lideraron la jornada de socialización del Sistema de Información AGROSIG, una herramienta que moderniza la gestión del campo a partir del análisis geoespacial de datos, la interoperabilidad institucional y el uso estratégico de la información para la toma de decisiones.

El encuentro convocó a representantes de las áreas de planeación, agricultura, desarrollo económico y tecnología de los departamentos que conforman la Región Central. En un espacio de diálogo técnico y colaborativo, se compartieron experiencias exitosas, desafíos comunes y mecanismos para armonizar los sistemas de información agropecuaria.

“Este ejercicio busca intercambiar experiencias, conocer qué temas y funcionalidades están desarrollando los departamentos, y aprovechar esos aprendizajes para reducir brechas en el manejo de la información localizada. Las lecciones que nos dejan casos como los de Huila, Tolima y Cundinamarca pueden convertirse en referencia para mejorar los sistemas de información geográfica, fortalecer la retroalimentación desde las unidades productivas y, en consecuencia, tomar mejores decisiones para el desarrollo rural”, explicó Jorge Eduardo Aya Rodríguez, responsable del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E Región Central.

AGROSIG, es una herramienta desarrollada por la Gobernación de Cundinamarca y reconocida como caso de éxito por ESRI Colombia, gracias a su capacidad para capturar, integrar, actualizar y visualizar datos georreferenciados del sector agropecuario. Esta tecnología facilita la lectura integral del territorio, permite mapear brechas estructurales y planificar intervenciones con mayor precisión técnica, articulando los esfuerzos de planeación regional con criterios homogéneos y actualizados.

“Nuestra apuesta es que esta experiencia pueda ser replicada por los demás territorios de la Región Central, consolidando un sistema robusto e interoperable que brinde información en línea y facilite procesos como el ordenamiento productivo, la planificación de cultivos y el aumento de la productividad y la competitividad”, destacó Mauricio Cruz, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión de la Información Agropecuaria de la Secretaría del Agrocampesinado de la Gobernación de Cundinamarca.

La jornada también sirvió para identificar nuevas oportunidades de colaboración entre los asociados de la Región Central y sentar las bases para un ecosistema de datos abiertos que conecte las capacidades técnicas del territorio con las necesidades reales del campo.

“Más allá de las dificultades técnicas, lo que nos une es la convicción de que contar con información en tiempo real, accesible y compartida es fundamental para transformar la gestión del campo. Integrar ese conocimiento a través de la RAP-E no solo fortalece los sistemas, sino que también consolida una red regional que trabaja de manera colaborativa por un agro más eficiente, competitivo y sostenible”, concluyó Onofre Sierra, profesional especializado de la Secretaría del Agrocampesinado de la Gobernación de Cundinamarca.

Idioma