- Se trata de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Juncal (Asojuncal) que reúne a 252 asociados con 343 predios dedicados a la producción agropecuaria, ubicado sobre la margen izquierda del río Magdalena, a 13 km de Neiva.
Bogotá, D. C., 13 de febrero de 2024. Con el objetivo de promover la transición energética y el desarrollo sostenible, la RAP-E Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, entidad que agrupa a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y el Distrito Capital, viene apoyado con sus asociados la consolidación de comunidades energéticas en el centro del país.
El gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, en el municipio de Palermo, se reunió con los integrantes de Asojuncal, con el objetivo de conocer de primera mano los beneficios y retos del proyecto energético en esta zona del país.
“Las organizaciones campesinas de la Región central, le apuntan a la transición energética. Estamos en un proceso de construcción de una alianza estratégica con esta comunidad, ellos producen algodón, arroz, tilapia, entre otros productos y administran un distrito de riego; para ello, requieren bombear agua del río Magdalena. El proyecto se trata de sustituir el bombeo que actualmente se hace con energía convencional a formas renovables, estamos en ese proceso que mejorará las condiciones de vida de los campesinos y campesinas de esta región”, afirmó el líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.
Esta asociación busca instalar un sistema de generación de energía renovable a partir de paneles solares, que le permita abastecer sus propias necesidades energéticas, reducir sus gastos, aumentar su competitividad y contribuir a la protección del medio ambiente.
“Tenemos la esperanza de poder avanzar en este propósito de implementar energías alternativas. Estamos seguros de que esto será en beneficio de todos aquellos pequeños y medianos productores que conforman la asociación”, expresó Lázaro Salazar, representante legal de Asojuncal.
El proyecto ha contado con el respaldo del Gobierno Nacional, la Gobernación del Huila, la Corporación para la Energía y el Medio Ambiente (Corpoema) y la academia. Estas instituciones han brindado asistencia para facilitar la implementación y operación del sistema. Así, Asojuncal se ha convertido en un ejemplo de las comunidades energéticas, una iniciativa que
“Realizamos un trabajo interesante con la RAP-E donde a través de una asistencia técnica buscamos generar una alternativa energética renovable para el riego de cultivos de arroz, ya que esta asociación es la que en la actualidad consume mayor energía en el Huila. Lo que viene es elaborar el diseño de la estructura donde analizaremos y tendremos en cuenta alternativas como la energía solar y biomasa, entre otros”, añadió Jorge Ramírez, consultor asociado de Corpoema.
Posteriormente, dicho proyecto será postulado a la convocatoria de Comunidades energéticas del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, que busca promover la generación, comercialización y/o uso eficientemente de la energía a través del uso de fuentes no convencionales, es decir, aquellas que son amigables con el medio ambiente, al tiempo en el que se fomenta la participación de los ciudadanos en el mercado de la energía.