• Con la participación de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y entidades del orden nacional, se realizó la tercera Mesa Regional para la Gestión del Riesgo y Desastres de la Región Central de Colombia con el objetivo de construir el Plan de Acción Regional para mitigar las acciones generadas por el fenómeno natural que actualmente vive el país
  •  En el evento, el IDEAM anunció que en el mes de febrero se alcanzará el pico más alto y, posteriormente, en marzo habrá un descenso muy rápido que dará paso a lluvias y al Fenómeno de la Niña.

Bogotá, D. C., 31 de enero de 2024. Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante las emergencias causadas por el Fenómeno de El Niño que ha provocado altas temperaturas, sequías e incendios forestales en varias regiones del país, se realizó la Mesa con apoyo del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

“La RAP-E se constituye en la entidad que va a coordinar toda la acción de gestión del riesgo de la Región Central. Nos unimos para crear una fuerza común para impulsar temas de información y cooperación entre las entidades territoriales, así como la coordinación para la gestión con el Gobierno Nacional y las entidades responsables de este tema en el país y de la búsqueda de cooperación internacional si se llegase a necesitar”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

El encuentro, liderado por la RAP-E Región Central, también contó con la participación de los directores y coordinadores de las unidades de gestión del riesgo de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, así como delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Parques Nacionales Naturales de Colombia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM),

“Es muy importante la articulación, y en ese aspecto, qué mejor que la RAP-E como entidad que permite esa estructuración para apoyarnos entre todos. En el Tolima como territorio de la Región Central, tenemos municipios con los cuales compartimos algunas condiciones climáticas en particular, el poder compartir las experiencias y capacidades nos va a permitir no doblar esfuerzos, sino que un departamento pueda apoyar a otro”, señaló Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

Por su parte, Guillermo Escobar, director de IDIGER reiteró la importancia de esta Mesa. ”Sin lugar a dudas, fue un encuentro donde aunamos esfuerzos, sumamos capacidades no solo en la respuesta a las situaciones de emergencia sino a todas aquellas que están referidas a la prevención y preparación encaminadas en tres aspectos: los procesos comunitarios, instituciona privado y nacional público, para que todos estemos mucho más protegidos”.

Durante la jornada, se compartieron lecciones aprendidas en la prevención, mitigación y atención de desastres, y se establecieron compromisos y acciones conjuntas para enfrentar los efectos de El Niño en la Región Central. “Escuchamos a las regiones, sus situaciones, necesidades, capacidades y de cómo estamos actuando ante este Fenómeno. Quedamos que desde todos los escenarios vamos aunar esfuerzos para generar la ruta de acción, así como desarrollar más capacidades en el departamento y en la región”, concluyó Lina Andrea Herrera, directora Departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres del Meta.

Entre los acuerdos alcanzados se destacan la construcción de la hoja de ruta para la prevención y atención de emergencias ante este Fenómeno, priorizando los escenarios de riesgo tales como el desabastecimiento de agua, inseguridad alimentaria, heladas, incendios forestales, entre otros, para generar acciones concretas que permitan la prevención y atención de este suceso natural.

Idioma