- La RAP-E ha propuesto que las comunidades lideren un papel fundamental en la planificación del territorio frente a desastres naturales, articulando ideas con los sectores público-privados basadas en la preservación de la biodiversidad.
Cali, 22 de octubre de 2024. Avanzan las deliberaciones en la COP16, así como foros, conferencias y conversatorios. En ese sentido, el Instituto Humboldt realizó el encuentro ‘Integrando soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible y la gestión del riesgo’. Allí participó la RAP-E Región Central en cabeza de su gerente, Ricardo Agudelo Sedano, quien insistió en la necesidad de usar la biodiversidad para resolver los problemas de la comunidad en general.
“Lo primero que se planteó es que haya una posibilidad de anticipar las acciones frente a los riesgos y desastres; lo segundo es que se debe planear, pero siempre con la participación de las comunidades; y lo tercero, que el liderazgo de las soluciones basadas en la naturaleza, sean gestionadas por la misma comunidad a partir de mecanismos como las subvenciones”, explicó el Gerente de la entidad.
Agudelo Sedano indicó que también es necesario que el conocimiento de la comunidad sea complementado con las capacidades que ofrecen la ciencia, la tecnología, la innovación, e igualmente señaló que es importante la implementación de un proceso de seguimiento y evaluación para que existan metodologías probadas que puedan servir como referente en las regiones.
La RAP-E Región Central, junto al PNUD, buscó personas y organizaciones que compartieran la preocupación por la conservación y el cuidado del agua pero que también contaran con el conocimiento de esta problemática. En ese sentido se han apoyado iniciativas de soluciones basadas en la naturaleza en municipios como Güicán, en Boyacá; Oporapa, en el Huila; Planadas, en Tolima; La Mesa y Arbeláez, en Cundinamarca; e igualmente en Ibagué y en localidades como Ciudad Bolívar, en Bogotá.
Vale la pena señalar que la Ley de Acción Climática y el marco de política ambiental ya contempla estas soluciones basadas en la naturaleza como una medida para la mitigación de riesgos de desastres, entendiéndose como obras blancas complementarias a las obras de infraestructura como diques, jarillones, obras de estabilización, etc.
Además, en el marco de la conservación de la biodiversidad, estas soluciones resaltan el importante papel de los servicios ecosistémicos frente a los procesos de reducción del riesgo y mejora de la resiliencia de las comunidades.
“Las soluciones basadas en la naturaleza son una gran oportunidad para utilizar la naturaleza como nuestra aliada, no solamente para poder generar esas opciones para las comunidades locales desde el punto de vista de la implementación de acciones de restauración o de reducción de islas de calor en ciudades, sino también para generar co-beneficios asociados a temas como la biodiversidad”, explicó José Manuel Ochoa, gerente del Centro de Estudios Socioecológicos y Cambio Global del Instituto Humboldt.
Por su parte Horacio Rivera, docente de la Universidad Nacional aseguró que “en Colombia, el desconocimiento en temas ambientales es alarmante. Repetimos soluciones que no previenen los daños a largo plazo. La bioingeniería de suelos aborda las causas y los efectos, permitiéndonos actuar de manera preventiva, por eso debemos articular acciones que nos preparen para responder eficazmente ante catástrofes”.
Durante la conferencia también se plantearon acciones de restauración para recuperar las áreas afectadas por desastres, la reconversión de actividades agropecuarias, así como la implementación de infraestructuras verdes livianas y obras de bioingeniería, junto a una gestión integral del recurso hídrico y la promoción de acciones integrales en las fincas para el uso eficiente del suelo que permitan reducir la deforestación y efectuar una debida restauración de áreas degradadas.