• Con enfoque territorial e innovación logística, el conocimiento se pone al servicio de una cadena alimentaria más eficiente y sostenible.
  • Una formación que conecta el campo con la ciudad y fortalece la logística del sistema alimentario de la Región Central llegó a su cierre con resultados concretos para los territorios.

Bogotá, D. C., 04 de diciembre de 2025. Más de 500 productores rurales, líderes de asociaciones campesinas, estudiantes universitarios, funcionarios públicos territoriales, emprendedores agroindustriales y actores de la cadena de abastecimiento de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima culminaron exitosamente su proceso de formación en el Diplomado en Corredores Logísticos Regionales: un enfoque desde la Analítica y la Logística Agroalimentaria.

Esta iniciativa liderada por la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central en convenio interadministrativo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se consolida como una de las apuestas académicas más relevantes del país para transformar la logística del sistema alimentario, reducir pérdidas y desperdicios de alimentos y fortalecer la competitividad del sector agropecuario regional.

Durante la clausura, el gerente (e) de la RAP-E Región Central, Edwin Giovani García Másmela, resaltó el impacto del proceso formativo: “Este diplomado reunió a más de 500 participantes, de los cuales más de 275 líderes fueron certificados, provenientes de la academia, el sector productivo y las comunidades rurales. Este ejercicio nos fortalece como región, al trabajar de manera articulada con los territorios: contamos con participantes de 29 departamentos, con una amplia representación de la Región Central. Sin duda, iniciativas como esta aportan al fortalecimiento integral de la cadena agroalimentaria, tanto a nivel regional como nacional”, afirmó.

El diplomado, que inició en septiembre tras una amplia convocatoria nacional, se desarrolló durante 120 horas de formación especializada, articulando clases magistrales, talleres prácticos y ejercicios aplicados orientados a brindar soluciones reales a los desafíos de transporte, comercialización, trazabilidad y distribución de alimentos en la Región Central.

La formación se concentró en el uso de herramientas de analítica de datos, logística 4.0, estructuración de corredores regionales, diseño de plataformas logísticas y fortalecimiento de los circuitos cortos de comercialización, con énfasis en el desarrollo de capacidades para el diagnóstico territorial, la simulación de rutas de abastecimiento, la identificación de puntos críticos de pérdida poscosecha y la optimización de los flujos de comercialización desde las zonas productivas de los municipios y departamentos de la Región Central hasta los principales centros de consumo.

Como resultado, los productores, asociaciones y gestores públicos participantes formularon proyectos orientados a mejorar la conexión entre el campo y la ciudad, especialmente hacia Bogotá, construyendo propuestas que servirán como hoja de ruta para pruebas piloto acompañadas por la RAP-E en los territorios priorizados, con el fin de reducir tiempos de transporte, costos logísticos, mermas de alimentos perecederos y brechas de acceso a mercados para las economías rurales.

La voz de los participantes reflejó el valor del proceso formativo y su aplicabilidad directa en los territorios. Así lo expresó Amelia Cepeda Mora, asistente del diplomado: “Fue una experiencia profundamente enriquecedora. La calidad de los contenidos y de los expositores nos permitió fortalecer conocimientos prácticos en transporte, comercialización, empaques y logística, herramientas fundamentales para el trabajo diario de los productores”.

Este proceso formativo hace parte del Plan de Formación Agrologística de la RAP-E Región Central, una estrategia institucional que posiciona a la Entidad como referente nacional en formación aplicada para el fortalecimiento del sistema de abastecimiento, articulando esfuerzos entre la academia, los gobiernos territoriales y los sectores productivos para impulsar cadenas agroalimentarias más competitivas, justas y sostenibles.

Con la culminación de esta cohorte, la RAP-E y la Universidad Distrital avanzan en una fase de seguimiento, implementación y escalamiento de las iniciativas desarrolladas que permitan ampliar el impacto de la formación y seguir consolidando corredores logísticos regionales eficientes para garantizar la seguridad alimentaria de la Región Central del país.

Idioma