Avanza la consolidación del primer esquema asociativo de carácter suprarregional del país, el cual, siete años después de su creación, entrega herramientas técnicas y metodológicas, como aporte a sus territorios asociados, insumo para la agenda pública de Colombia.
(Región Central, 10 de septiembre de 2021). El principal objetivo del convenio suscrito entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) busca aunar esfuerzos técnicos, económicos y administrativos que contribuyan al desarrollo de los territorios de la Región Central en materia de ordenamiento territorial, ambiental, social y productivo.
En ese orden de ideas, las dos entidades han venido trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y profundizar en la democracia territorial, a través de mesas de trabajo y procesos de planeación estratégica que permitan fortalecer e impulsar los planes, programas y proyectos que aportan a la conservación de los complejos de páramos, el recurso hídrico y el fortalecimiento de la gobernanza territorial.
“Esta es una jornada que genera equipo; genera compromiso del equipo de la RAP-E frente al trabajo que se viene haciendo, frente a la coyuntura del país; y ahí los avances que ha venido haciendo la RAP-E tienen un sentido para posicionar temas regionales que deben estar en el debate nacional”, afirmó Fernando Medellín, asesor especial del área de Gobernabilidad del Pnud, al término de la jornada
Entre los proyectos del convenio, que esperan se conviertan en referente nacional, se encuentran:
PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD HÍDRICA
Gracias al convenio, se promueven escenarios de intercambio con los asociados, las corporaciones autónomas y los actores interesados en los temas ambientales, lo que permite construir productos que contribuirán con el ordenamiento territorial y el fortalecimiento institucional. Los principales son:
1) Generación del índice de seguridad hídrica para la Región Central
2) Análisis de áreas esenciales para la seguridad hídrica (mapas ELSA)
3) Análisis de actores y de causas del estado de la seguridad hídrica
4) Marco programático base para desarrollar con los territorios asociados
BIODIVERSIDAD Y SERVICIOS ECOSISTÉMICOS
La Región Central tiene un rol estratégico en la integración y apoyo a las acciones de protección y gestión de los ecosistemas estratégicos. 18 de los 37 complejos de páramos están en la jurisdicción y ocupan un área de 2.023.292 ha, es decir, el 70 % del total nacional; además, 11 de las 59 áreas protegidas a nivel nacional están en sus territorios asociados.
Por ello, y con el fin de avanzar en la intervención en zonas de páramos, se propuso un componente que aborde de manera específica el trabajo en este hábitat. El principal será un documento para la Gestión Integral de los complejos de páramo, que dé la línea regional de trabajo, partiendo del marco normativo existente y aprovechando la ventaja de que el Pnud se encuentra formulando el proyecto GEF – Páramos para la Vida, como estrategia nacional, en el que se abordarán cuatro componentes interrelacionados.
MODELO REGIONAL DE OCUPACIÓN TERRITORIAL
Un modelo territorial es un instrumento de planificación que parte de una caracterización de las relaciones territoriales y del análisis de las restricciones y potencialidades del territorio, a partir de los componentes físico, biológico, social, económico y de las relaciones funcionales con los demás territorios, que se concreta en unas decisiones sobre los usos del territorio.
Para lograr estos modelos, la RAP-E y el Pnud realizarán una serie de acciones específicas, entre las que se encuentran:
1. Diagnóstico de los sistemas integrales de soporte regional, especialmente sobre abastecimiento, productividad, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, manejo ambiental sostenible del sistema de espacio público, densidad habitacional, usos del suelo y estrategias sociales para atender las necesidades de los grupos poblacionales ubicados en el territorio.
2. Articulación con información de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, asesoría en la actualización de Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y estimación de los cambios del uso del suelo, en la infraestructura de los sistemas integrales de soporte regional.
3. Tablas de contingencia para la comparación de cartografías de la región y mapas dinámicos para visualizar los cambios del uso del suelo, sistemas integrales de soporte regional, especialmente sobre abastecimiento, productividad, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, manejo ambiental sostenible del sistema de espacio público, densidad habitacional, usos del suelo y estrategias sociales para atender las necesidades de los grupos sociales de los grupos poblacionales ubicados en el territorio.
4. Modelamiento prospectivo y analítica de datos: Índice de Gobernanza del Desarrollo Sostenible, cálculo de indicadores y análisis cruzado de los escenarios priorizados.