• – La RAP-E Región Central destaca la importancia de que la ciudadanía esté informada y preparada frente a fenómenos de variabilidad climática que, aunque son dinámicas naturales del planeta, sus efectos se han intensificado en los últimos años debido al incremento de la vulnerabilidad de los territorios.

Bogotá, D. C., 09 de septiembre de 2025. En los últimos días, Bogotá ha registrado temperaturas inusualmente bajas, alcanzando mínimos cercanos a los 4,2 °C durante la madrugada de la primera semana de agosto y sensaciones térmicas inferiores en algunos sectores de la ciudad. Este descenso de temperatura, que ha sorprendido a muchos ciudadanos, es resultado de varios factores atmosféricos que confluyen en esta época del año.

De acuerdo con el IDEAM, algunas regiones del país están en una transición hacia la segunda temporada de menos lluvias del año, caracterizada por cielos despejados durante la noche que favorecen la pérdida de calor. Además, el ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente y la baja nubosidad están incidiendo en las temperaturas extremas que se están registrando.

Esta situación evidencia que nos encontramos en una temporada de menor precipitación, en la cual el déficit de agua incrementa la susceptibilidad al desabastecimiento en 42 municipios de la Región Central, así como el riesgo de incendios forestales y en coberturas naturales.

Frente a esta situación, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central, que integra a Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, reitera su compromiso con el fortalecimiento de capacidades regionales para enfrentar los efectos de la variabilidad y el cambio climático, mediante acciones prospectivas de planeación territorial, intensificación de las estrategias de conservación de ecosistemas estratégicos y apoyo a políticas públicas en los territorios.

“Estos eventos extremos, que cada vez son más frecuentes, nos recuerdan la importancia de contar con herramientas de monitoreo y evaluación integral del riesgo, que nos permitan anticipar emergencias y contingencias para proteger a nuestras comunidades. Desde la RAP-E promovemos una visión regional para enfrentar los desafíos del clima, con una mirada integral de nuestros territorios”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la entidad.

Para la ciudadanía y los organismos de gestión del riesgo de desastres, Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta Bogotá (SAB), disponible en la página web: https://www.sire.gov.co/web/sab, administrado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER). Esta plataforma permite el seguimiento en tiempo real de las condiciones de tiempo hidrometeorológico de la ciudad, pronósticos a 24 horas y generación de avisos y reportes clave para la toma de decisiones.

En este sistema se publica información como el pronóstico del tiempo, el estado de lluvias en tiempo real, la lluvia diaria y acumulada, sitios propensos a deslizamientos, así como los niveles de ríos, quebradas y otros cuerpos de agua claves para la gestión del riesgo de desastres.

La RAP-E invita a la ciudadanía a consultar regularmente las plataformas de servicios de climáticos y meteorológicos y a seguir las recomendaciones de las autoridades locales para enfrentar bajas temperaturas y efectos que puedan derivar de la segunda temporada de menos lluvias, prestando especial atención a los niños, personas mayores y poblaciones vulnerables. También hace un llamado a continuar fortaleciendo los sistemas de información y prevención, fundamentales para consolidar una región más resiliente y preparada.

Idioma