Fómeque (Cundinamarca), 10 de diciembre de 2024. El Proyecto Corredor de Páramos, una iniciativa del orden supra-regional, que busca realizar acciones de conservación, preservación y reconversión de los territorios y complejos de páramos en Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y Bogotá D.C., arrancó con pie derecho en el departamento de Cundinamarca, con la participación de su gobernador, Jorge Emilio Rey.

“Este proyecto, que es financiado por el fondo para la vida y la biodiversidad Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con aportes de la RAP-E, Conservación Internacional y de la Gobernación de Cundinamarca, pretende impulsar varios aspectos: la conservación de los páramos, la reconversión de muchas actividades productivas e impulsar las iniciativas de las comunidades locales”, explicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.

Los recursos de este proyecto se implementarán durante los próximos 30 meses, junto a la Gobernación de Cundinamarca, las organizaciones ambientales y las juntas de acción comunal. “Esperamos que al término de este período cambiemos una parte de la dinámica que se está dando y que se siga invirtiendo en la protección de estos ecosistemas de alta montaña que son fundamentales para preservar la vida de la Región Central y del país”, expresó Agudelo Sedano.

Por su parte el gobernador agradeció a la RAP-E por la oportunidad que le ha dado al departamento de estar en el marco de este convenio por un valor de 90 000 millones de pesos. “Esta es, quizá, la cifra más alta e importante en materia de ordenamiento alrededor del agua y la adaptación climática que hayan tenido Cundinamarca y, en general, toda la Región Central”, destacó.

Corredor de Páramos contempla formular el plan de manejo del Parque Natural Regional Vista Hermosa de Monquentiva, acompañar el registro ante Parques Nacionales de 30 reservas naturales de la sociedad civil, adelantar procesos de restauración en 7.200 hectáreas y recuperar 1.800 hectáreas.

“Con el apoyo de la RAP-E se presentó este proyecto que fue aprobado este año con recursos que se distribuirán en cuatro corredores principales que impactarán varios municipios de departamento. De esta manera tendremos un gran impacto en este territorio y será una suma frente al trabajo arduo de conservación de los recursos naturales”, manifestó Diego Cárdenas, secretario de Ambiente de Cundinamarca.

En ese sentido, el proyecto se organizará en tres componentes principales: conservación, gobernanza territorial y fortalecimiento de capacidades de las comunidades para enfrentar los impactos del cambio climático.

Con respecto a la conservación de los ecosistemas, más de 13 467 hectáreas de áreas protegidas recibirán acompañamiento técnico para mejorar su efectividad en el manejo; el componente de gobernanza fortalecerá los sistemas de gestión territorial y socioambiental comunitaria mediante la capacitación de más de 10 000 personas a través de encuentros sociales.

También habrá un fortalecimiento de capacidades para establecer acuerdos socioambientales que contribuyan a la gestión sostenible y a la adaptación frente al cambio climático, además de adelantar procesos de restauración en 7 200 hectáreas y de recuperación ecológica en 1 200 hectáreas de áreas degradadas.

Por último, es importante resaltar que esta iniciativa contribuirá directamente al cumplimiento de tres Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Organización de las Naciones Unidas: Agua Limpia y Saneamiento (objetivo No. 6); Vida de Ecosistemas Terrestres (objetivo No. 15) y Acción por el Clima (objetivo No. 13).

Idioma