La entidad busca materializar la decisión tomada por los integrantes de la Junta Directiva de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), en su primera reunión ordinaria del año 2023, que se efectuó el 22 de marzo.
Bogotá D.C, 18 de abril de 2023. La RAP-E ha acordado orientar sus cinco ejes estratégicos hacia la consolidación de un objetivo central: ser la despensa alimentaria y agrícola más grande del país. La propuesta fue presentada al ex ministro de agricultura, Rodolfo Zea Navarro, con el fin de incentivar la competitividad de la Región Central y promover la seguridad alimentaria para consolidarla como la despensa agroalimentaria de Colombia.
Según Zea Navarro, “la propuesta integra toda la cadena de producción alimentaria del país para que los pequeños productores del sector agrícola puedan tener beneficios y rentabilidad”.
Por su parte, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial, Ricardo Agudelo Sedano, indicó que: “la Región Central, que aporta cerca del 32% de la comida del país, ha construido una propuesta basada en el análisis de los productos agrícolas clave y las potencialidades de cada región”.
La Junta Directiva Ordinaria de la RAP-E, realizada el pasado 22 de marzo, tomó la decisión de que la principal apuesta del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural para el 2023, será hacer de esta región el epicentro agrícola del país, mediante el fortalecimiento de las capacidades del pequeño y mediano productor con la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central. Además, se buscará reducir la intermediación entre el agricultor y el consumidor final para lograr un comercio justo.
La RAP-E viene trabajando, también, de la mano de entidades como Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria para afinar la propuesta.