- La RAP-E Región Central se constituye no sólo en la entidad pionera de integración regional, sino en un modelo de convergencia social y de participación en pro del desarrollo sostenible.
Bogotá, D.C., 25 de septiembre de 2025. En septiembre del año 2014, nació la primera entidad pública de carácter supradepartamental del país que impulsa y articula planes de desarrollo económico, social y ambiental, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central).
Este esquema asociativo territorial está integrado por Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, y también se encarga de promover la convergencia y el desarrollo de programas y proyectos para la generación de conocimiento y el desarrollo sostenible de la región.
El gerente de la entidad, Ricardo Agudelo Sedano, asegura que, durante los 11 años, la RAP-E ha explorado el camino de la participación y la asociatividad como herramientas virtuosas que permiten fortalecer la integración regional: “A lo largo de 11 años esta entidad se ha dedicado a planear y gestionar el desarrollo de los territorios que comprenden la unión de cinco departamentos y Bogotá. Durante estos años, he visto como renace una conciencia de lo regional. Siempre hay alguien que tiene algo que aportar, y ese alguien tiene un papel fundamental en la transformación de las realidades”.
Agudelo Sedano, agrega que su papel al frente de la RAP-E se ha orientado hacia un proceso de cambio desde la participación y la convergencia social: “Hay que escuchar al territorio, a la gente, al desarrollo de la economía, y tener la capacidad para tender puentes que permitan avanzar en la construcción de modelos de ordenamiento territorial. La unidad es un factor importante para el desarrollo”.
En virtud de lo anterior, la RAP-E ha trabajado en conjunto con otras organizaciones y actores estratégicos para consolidar sus proyectos y lograr una alta incidencia a nivel regional. Actualmente, le apuesta al turismo de naturaleza, a través de BiciRegión, un sistema de rutas que fomenta el biciturismo y promueve la riqueza natural de los territorios. De igual forma, avanza con la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario cuyo propósito se encamina a convertir la Región Central en la despensa agroalimentaria saludable del país. Así como también, trabaja en el fortalecimiento de un sistema logístico regional para mejorar la competitividad, y le apuesta a la economía circular con el innovador proyecto Cambio Verde que intercambia residuos reciclables por alimentos saludables.
Es importante mencionar que, en los últimos años, la entidad ha enfocado sus esfuerzos en el desarrollo de planes y proyectos con un alcance socio-ambiental que promueven el ordenamiento territorial en torno al agua y a la adaptación climática. “Nuestro trabajo ha permitido el impulso de procesos como, por ejemplo, ordenar el territorio alrededor del agua, tener un índice de seguridad hídrica que permite saber cómo está la situación del agua en la región, en sus 78 subzonas hidrográficas, en sus 18 páramos, esto que es la base fundamental del desarrollo de la región”.
Uno de estos proyectos es ‘Corredor de Páramos’, un verdadero hito en la conservación de los páramos liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, la Gobernación de Cundinamarca, Conservación Internacional Colombia y por supuesto, la RAP-E Región Central.
Este ambicioso proyecto busca recuperar la cobertura natural de áreas degradadas en los ecosistemas de alta montaña (Chingaza, Sumapaz, Guerrero y Guacheneque). Se invertirán más de 90.000 millones de pesos y beneficiará a más de 10.600 habitantes y sus familias en 11 municipios de Cundinamarca, dos del departamento del Meta y Bogotá. “Este proyecto no es solo un esfuerzo técnico, es un compromiso ético y colectivo con la vida. El agua debe ser el eje que ordena la vida, estructura el paisaje y sostiene el desarrollo”, comenta Agudelo Sedano.
En la primera fase del proyecto se realiza la restauración ecológica de 800 hectáreas de páramos y bosques, la reconversión productiva en 180 hectáreas con actividad agropecuaria y la planificación ambiental participativa de microcuencas y áreas protegidas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Seguridad Hídrica 2024–2030, una apuesta de la RAP-E que alinea las agendas interinstitucionales para garantizar la sostenibilidad del agua a través de una gobernanza participativa e incluyente. En la ejecución del Plan de Seguridad Hídrica se han invertido más de 34.000 millones de pesos y se han logrado avances significativos en la gestión del agua y la sostenibilidad, así como también en la conservación de los 18 páramos y 78 subzonas hidrográficas de la Región Central.
Por otro lado, la entidad, también puso en marcha el proyecto ‘Paisajes Productivos Sostenibles’ que busca fortalecer la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en línea con la Reforma Rural Integral de los Acuerdos de Paz. En este proyecto se invierten 3,9 millones de euros.
Ahora bien, otra apuesta reciente de la RAP-E fue la elaboración de la ‘Guía para la Gestión y Desarrollo de Proyectos que Involucren Comunidades Energéticas en la Región Central’. Este documento traza una hoja de ruta para que los territorios asociados avancen en la generación y gestión descentralizada de energía, y de esta manera, se fortalezca la sostenibilidad, la autonomía energética y el desarrollo local. Este es el primer documento de este tipo en Colombia y se constituye en una herramienta fundamental para la creación y consolidación de Comunidades Energéticas.
Los procesos de formación también han sido claves en el desarrollo de las acciones estratégicas de la entidad. En una alianza con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se logró abrir formalmente el ‘Diplomado en Corredores Logísticos Regionales: un enfoque desde la Analítica y la Logística Agroalimentaria. La iniciativa hace parte del Plan de Formación Agrologístico de la RAP-E, un proyecto pionero en el país que integra ciencia, innovación y visión territorial para responder a los principales retos de la seguridad alimentaria y nutricional.
En síntesis, son 11 años de trabajo por la Región Central que se constituyen en investigación, conocimiento y desarrollo territorial de la mano de las comunidades que le permiten a la RAP-E fomentar la integración, la equidad y la autonomía en aras de construir un esquema asociativo territorial más sólido, incluyente y transformador de las realidades.
La entidad cumple 11 años con el corazón e invita a conocer sus planes, programas, proyectos y acciones estratégicas a través de la página web: https://regioncentralrape.gov.co/, y en las redes sociales: LaRegiónCentral.
