• Con la firma del memorando de entendimiento entre ambas entidades se desarrollarán alianzas estratégicas y convenios específicos que permitan ejecutar acciones concretas en el territorio, abordando las principales problemáticas socioambientales que enfrenta el país.

Bogotá, D. C., 1 de octubre de 2024. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) han firmado un Memorando de Entendimiento con el propósito de impulsar acciones conjuntas para la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad en ecosistemas estratégicos de la jurisdicción CAR.

“Hemos suscrito este memorando en el marco del desarrollo del Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central, donde abordaremos tres elementos clave: la gobernanza del agua, la conservación y preservación de los servicios ecosistémicos de la región, y la gestión de los riesgos hidroclimáticos. Estas acciones son parte de los diversos proyectos que impulsamos desde la RAP-E, como el Corredor de Páramos y el de Paisajes Productivos Sostenibles. De este modo, uniremos esfuerzos para recuperar las áreas naturales transformadas, mejorar la capacidad del territorio y de sus habitantes frente al cambio climático, y garantizar la seguridad hídrica de la Región Central”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

Por su parte, Alfred Ballesteros Alarcón, director de la CAR, destacó: “este memorando que hemos firmado junto con la RAP-E nos permitirá aunar esfuerzos para trabajar de manera articulada en el territorio CAR, aprovechando la experiencia de la RAP-E en temas como la seguridad hídrica y la conservación de los ecosistemas, incluidos nuestros páramos. Esta experiencia es crucial para que la CAR pueda llevar a cabo proyectos que contribuyan a la conservación de estos ecosistemas estratégicos”.

Este acuerdo busca fortalecer la gobernanza, proteger servicios ecosistémicos y gestionar de manera sostenible los recursos hídricos, trabajando bajo tres líneas estratégicas clave:

  • Fortalecimiento de la gobernanza con iniciativas como los «Custodios por el Agua» y el monitoreo participativo.
  • Protección de ecosistemas de alta montaña y corredores de biodiversidad, promoviendo la resiliencia climática.
  • Gestión hídrica para consumo humano y producción sostenible, reduciendo brechas entre acueductos rurales y urbanos mediante la economía circular del agua.

Este memorando representa un paso clave en la consolidación de una agenda conjunta cuyo impacto trascenderá en la protección de los recursos naturales y en la mejora de la calidad de vida de las comunidades de la Región Central. Con acciones estratégicas y colaborativas, ambas entidades reafirman su compromiso con un desarrollo territorial sostenible y resiliente.

Idioma