La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, celebraron convenio interadministrativo, que se ejecutará en el segundo semestre del presente año.

Bogotá D.C, 13 de julio de 2023. El objetivo del convenio firmado, por un valor de $270 millones de pesos, entre la RAP-E Región Central y Agrosavia es promover el desarrollo, validación y difusión de tecnologías innovadoras que se centren en reducir las pérdidas poscosecha en las cadenas de producción de frutas y hortalizas de gran relevancia para la Región Central.

«Continuamos fortaleciendo nuestras alianzas institucionales para aplicar y validar tecnologías que mejoren las condiciones de calidad y manejo en las cadenas productivas, especialmente en frutas y hortalizas, donde ocurren con mayor frecuencia las pérdidas y daños durante las operaciones de poscosecha y distribución», explicó Jorge Eduardo Aya, coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E.

Este convenio contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional de la Región Central del país mediante la identificación de las causas de las pérdidas poscosecha y la validación de alternativas tecnológicas proporcionadas por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.

Cobertura departamental

En esta ocasión, se busca abarcar los departamentos del Huila, Tolima y Meta a través de los Centros de Investigación de Agrosavia, como el Centro de Investigación Nataima en el Espinal-Tolima, que cubre Huila y Tolima, y el Centro de Investigación La Libertad en Villavicencio, que cubre el departamento del Meta. Además, el Centro de Investigación Tibaitatá en el municipio de Mosquera en la sabana occidente abordará los temas relacionados con la capital, Bogotá.

Esta nueva etapa del convenio contribuirá al desarrollo científico-técnico, mejorando la productividad y competitividad de la agricultura regional a través de la gestión del conocimiento, la mejora de las prácticas productivas del sector agropecuario, la autorregulación de los actores y la generación de alternativas económicas.

Juan Diego Palacio, director del Centro de Investigación Tibaitatá, expresó: «Los exitosos resultados de investigación en torno a la cadena agroalimentaria que obtendremos durante la ejecución del convenio nos permitirán garantizar la reducción de pérdidas en frutas y hortalizas, especialmente en las etapas de cosecha, poscosecha, comercialización, distribución y transporte, además de agregar valor al producto».

Es importante destacar que los productores han comprendido que las pérdidas y daños en los alimentos forman parte de sus costos. Sin embargo, según el coordinador del eje de Infraestructura de Transporte, Logística y Servicios Públicos de la RAP-E, es posible implementar y mejorar las estrategias de manejo de productos y aprovechamiento de residuos orgánicos. Esto se demostrará en colaboración con Agrosavia, a través de dos temáticas fundamentales: la gestión de residuos y la gestión de inventarios y almacenamiento.

Idioma