– La Región Administrativa y de Planeación especial (RAP-E) Región Central hace un llamado a la cooperación nacional para enfrentar la crisis que afecta a más de 12,000 hectáreas y resalta la necesidad de implementar un sistema de alertas tempranas para prevenir futuros desastres hidrometereológicos.
Bogotá, D. C., 18 de septiembre de 2024. La situación en Colombia es crítica. Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) durante septiembre se han registrado 249 incendios forestales en 14 departamentos y 135 municipios. Actualmente, el fuego ha arrasado más de 12.000 hectáreas de bosques, afectando gravemente los ecosistemas y la vida rural. En la Región Central cuatro de los seis territorios presentan graves afectaciones: Tolima, Boyacá, Huila y Cundinamarca.
“Estamos en un momento crítico de emergencia en la Región Central, y necesitamos la solidaridad de todo el país. Graves incendios están ocurriendo, especialmente en nuestros ecosistemas, afectando también la vida rural y a los productores campesinos”, manifestó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
La UNGRD informa que, en lo que va del año, Cundinamarca ha registrado más de 485 incendios que han afectado 4.426 hectáreas, le sigue Huila, con 314 incendios y 16.192 hectáreas dañadas. El informe técnico diario sobre condiciones hidrometeorológicas, alertas y pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señala que, al 17 de septiembre, se han emitido alertas tempranas para incendios en coberturas vegetales. En Huila, se reportaron alertas rojas en 22 municipios; en Tolima, en 14; en Cundinamarca, en 9; y en Boyacá, en 7.
“El desarrollo de un sistema de alertas tempranas para fenómenos hidrometeorológicos en la Región Central permitirá fortalecer las capacidades de las oficinas de gestión del riesgo en vigilancia, previsión y predicción de amenazas, así como en la evaluación de los riesgos de desastres. Además, facilitará actividades, sistemas y procesos de comunicación y preparación que permitan proporcionar y diseminar información oportuna y eficiente a individuos, comunidades expuestas a amenazas, instituciones y autoridades”, expresó Agudelo.
Lo anterior, asegurará que se pueda actuar con suficiente antelación y de manera efectiva ante un evento peligroso, con el objetivo de reducir la posibilidad de daños y pérdidas en personas, bienes, servicios, infraestructura, sistemas productivos y el medio ambiente.
La RAP-E Región Central expresa solidaridad con los habitantes de las zonas afectadas y hace un llamado la prevención en aquellos municipios que presentan recurrentemente la susceptibilidad a incendios forestales, a través del seguimiento y monitoreo comunitarios e institucional.