El Meta recibió más de 350.000 visitantes, 27.000 turistas llegaron al Huila y 80.000 al Tolima. Bogotá recibió a nacionales y extranjeros y a Boyacá ingresaron 600 mil vehículos.
Bogotá D. C., 11 de abril de 2023. La Región Central de Colombia, fue para muchos colombianos y extranjeros el destino predilecto en la Semana Santa que acaba de culminar, gracias a sus atractivos religiosos, naturales, culturales, gastronómicos, históricos y arquitectónicos.
Curiosamente, aspectos como la situación registrada en el sector de las aerolíneas y el comportamiento de inflación, llevaron a los turistas a preferir destinos cercamos a sus sitios de vivienda, a los que pudieran llegar en vehículos privados o transporte público terrestre.
El departamento del Meta recibió más de 350.000 turistas, quienes dinamizaron la economía de los llanos orientales en una cifra que supera los 240.000 millones de pesos.
En su cuenta de Twitter gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó: nuestro departamento se sigue consolidando como un gran destino turístico en Colombia.
Según la Gobernación de Boyacá, “Cerca de 600 mil vehículos y una ocupación hotelera del 80 %, son las cifras que dinamizaron el sector durante la Semana Mayor en Boyacá, debido a las actividades organizadas por los diferentes municipios y los planes que ofrecen en las 13 provincias del territorio”.
El gobernador de Boyacá Ramiro Barragán expresó que las cifras son alentadoras y reconoció el esfuerzo de hoteleros, dueños de restaurantes, operadores logísticos, alcaldías y todos quienes organizaron eventos durante la Semana Santa.
¿Qué pasó en Huila, Tolima y Bogotá?
Más de 27.000 personas visitaron el departamento del Huila en la Semana Mayor, especialmente tradicionales destinos como Neiva, Gigante, Pitalito, San Agustín y el desierto de la Tatacoa.
Un total de 190 mil vehículos se desplazaron por las principales carreteras del Huila, según el departamento de Policía. Además, de Cotelco, informaron que el gremio hotelero del norte y centro del Huila, tuvo buena asistencia de visitantes, con una ocupación en el centro del 60%, y la zona Norte con un promedio del 52 al 54%.
Por su parte el departamento del Tolima, a pesar de la alerta naranja declarada por la actividad en el nevado, recibió más de 80.000 turistas. Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, calificó como exitosa la campaña ‘Al Tolima Vamos’ y destacó que los municipios que recibieron más visitantes durante esta semana fueron Melgar, Ibagué, Icononzo, Prado, Carmen de Apicalá, Mariquita y Honda, donde se destaca el auge del turismo de avistamiento de aves, gastronómico, aventura, religioso, histórico, cultural y diferentes ofertas de hospedaje como los glamping.
Bogotá fue un destino para nacionales y extranjeros, según la información de reservas de vuelos de Forwardkeys, al 12 de marzo del 2023, se realizaron un total aproximado de 22.889 reservas aéreas internacionales que llegaron a Bogotá durante la Semana Santa de 2023, lo cual indicaría crecimientos cercanos al 36% respecto al mismo periodo en el 2022.
Según la Alcaldía mayor de Bogotá, en el reporte de reservas Nacionales, al 12 de marzo del 2023, se habían realizado aproximadamente 14.867 reservas aéreas nacionales que llegaron a Bogotá durante la Semana Santa del 2023, lo que indicaría crecimientos de 25,8% respecto a las reservas en mismo periodo en el 2022.