- Con esta alianza estratégica se busca impulsar los Paisajes Productivos y Sostenibles, un modelo innovador orientado a fortalecer la planificación regional, proteger el territorio y enfrentar los retos de la variabilidad climática.
Bogotá D. C., 8 de septiembre de 2025. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) Región Central y la Secretaría de Agrocampesinado de la Gobernación de Cundinamarca suscribieron un convenio interadministrativo que permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar el uso de las herramientas de gestión y planificación de los Paisajes Productivos y Sostenibles, creadas en el marco del proyecto ‘Innovación Rural y Sostenible en condiciones de Variabilidad Climática en la Región Central’.
El acuerdo busca co-crear, junto con actores locales, un modelo de gestión integral del paisaje productivo sostenible que integre dimensiones ecológicas, productivas, sociales y culturales como instrumento de planificación regional.
En la Región Central se produce el 33 % de los alimentos que consume Colombia, y gran parte proviene del trabajo de las campesinas y campesinos de Cundinamarca. Para la RAP-E, este convenio representa una gran oportunidad para seguir impulsando la economía campesina, familiar y comunitaria, y avanzar en la construcción colectiva de una región más productiva y sostenible.
“El propósito de este convenio, suscrito por $268 millones, es fortalecer la planificación regional en torno a la producción agrícola, la transformación y la comercialización. Este esfuerzo conjunto nos permitirá avanzar en el proyecto de Paisajes Productivos y Sostenibles, generando metodologías que fortalezcan los procesos productivos y al mismo tiempo impulsen el desarrollo económico territorial, con especial apoyo a los pequeños productores”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E Región Central.
A través de esta alianza, se trabajará en el diseño y la implementación de metodologías que permitan definir sistemas de gobernanza multiescalar, elaborar mapas de actores y relaciones de gobernanza, caracterizar riesgos climáticos y vulnerabilidades, desarrollar planes y guías metodológicas para la puesta en marcha de los paisajes, así como realizar talleres y eventos de co-creación con comunidades, instituciones y productores.
Durante la firma, el secretario de Agrocampesinado de Cundinamarca, Marcos Alberto Barreto García, destacó la importancia de la alianza: “De manera especial, este trabajo será clave en frutas, hortalizas y el paisaje lechero, sectores prioritarios tanto para la RAP-E como para nuestro departamento. Con ello podremos avanzar hacia una mejor ordenación de la producción y acompañar a nuestros productores en el uso responsable y eficiente de la tierra, respondiendo a las demandas actuales del mercado. Estamos felices de esta articulación y convencidos de que este esfuerzo conjunto marcará un camino sólido para el bienestar de nuestro campesinado”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, con esta firma se da cumplimiento a la Meta 387 del Plan de Desarrollo Departamental de Cundinamarca 2024-2027 “Gobernando: más que un plan”, que busca implementar instrumentos de gestión de análisis de información del territorio para fortalecer el sistema de planificación agropecuaria del departamento.
En este marco, el convenio interadministrativo con la RAP-E aportará un instrumento estratégico clave que permitirá fomentar el intercambio de información agropecuaria entre los territorios que conforman la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima; articular planes y políticas agropecuarias regionales; y optimizar los recursos destinados a proyectos de planificación territorial.
Con esta iniciativa, la RAP-E y la Gobernación de Cundinamarca reafirman su compromiso con la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del agrocampesinado, aportando soluciones frente a los retos del cambio y la variabilidad climática en la Región Central.
